lunes, 28 de noviembre de 2011

Madres de Obras.

La madre (Mujer a la cual no se le conoce el nombre, Bodas de Sangre)
  • Prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu
  • Posee un ancestral código del honor.
  • Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida.
  • Para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación.
  • La amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva.
  • La sangre de sus hijos es sustancia divina por ser fuente generadora de vida, por lo tanto es sangre sagrada para ella.
  • Simbólicamente la madre es voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar.
Bernarda (Madre en "La Casa de Bernarda Alba)
  • Nombre: "con fuerza de oso".
  • Encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas.
  • Representa las convenciones morales y sociales más añejas / mentalidad tradicional vigente.
  • Importancia de las críticas: el "qué dirán", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad.
  • Oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad
  • Concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres "todo se les consiente".
  • Orgullo de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior è por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales).
  • A todas las hijas les recuerda a qué obliga pertenecer el ser "de su clase", el haber nacido "con posibles".
  • Autoridad, poder indicados por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, "Silencio").
  • "Tirana", "mandona", "dominanta".
  • Poder irracional unido a un claro voluntarismo, ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como su voluntad dispone

La Generación del 27


La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
Clasificación del grupo El concepto de generación ha sido discutido, ya que es de naturaleza historiográfica y los autores que engloba no cumplen los criterios que Julius Petersen asigna al mismo; se trata más bien de un "grupo generacional", de una "constelación" o de una "promoción" de autores. Sin embargo, el marbete "generación" ha sido admitido por costumbre, aunque su delimitación ha sido ya más diversa y polémica, puesto que se ha propuesto llamarla de otras maneras: Generación Guillén-Lorca(nombres del mayor y más joven de sus autores); Generación de 1925(media aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor);Generación de las Vanguardias; Generación de la amistad;Generación de la Dictadura;Generación de la República, etc.
La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores:Jorge Guillen, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Federico García Lorca.


Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.